Esmoquin para el novio

Ya hablamos que el novio con chaqué, pero el esmoquin también sería un gran acierto a la hora de elegir un traje de novio.

El esmoquin es el traje de etiqueta más popular y cómodo. Su uso es estrictamente nocturno, por lo que solo se aconseja en bodas de tarde-noche, y se acompaña de una camisa con cuello de paloma.

El nombre de este traje en español, se ha inventado de  leyenda de que en el siglo XIX  los caballeros británicos se ponían esta chaqueta (smoking jacket) para fumar. De ahí su denominación en español, aunque en inglés la misma prenda se llama tuxedo. Actualmente los británicos la llaman dinner jacket (“chaqueta para cenar”) o black tie (“corbata negra”, por el color de la pajarita).

Esta indumentaria está compuesta por:

  • Chaqueta de cena: la chaqueta es normalmente negra, el azul de medianoche es una opción menos popular, pero fue favorecida por el duque de Windsor. Para temperaturas cálidas, sin embargo, el blanco o el crema también son aceptables. La chaqueta del esmoquin no tiene colas como el frac o el chaqué y lo común es que se cierre al frente con uno o dos botones. Las solapas se confeccionan en satén siendo tradicionalmente en pico, aunque las solapas con muescas son comunes y aceptables ahora.
  • Camisa de cuello pajarita y color blanco.
  • Pantalones negros. Los pantalones tienen casi siempre una raya lateral que se combina en material con el de la solapa de la chaqueta.
  • Pajarita negra. La pajarita suele ser del mismo tejido que las solapas.
  • Corbata. Generalmente negra. Es menos común que la pajarita pero utilizada también.
  • Fajín. Puede ser de color claro u oscuro, pero siempre brillante.
  • Chaleco. Al igual que la pajarita el chaleco suele compartir tejido con las solapas de la chaqueta.

Los zapatos son negros pudiendo ser de charol y si se llevan guantes, son blancos o de color gris.

Ralph Lauren

El novio, al igual que la novia, en el momento de pensar en su vestimenta y accesorios, debe fijarse en lo que le siente bien, que le haga lucir su figura, disimular tus defectos y mostrar tu personalidad sin exageraciones.