Tradiciones populares en las bodas… ¿A favor o en contra?

En España contamos con un sinfín de tradiciones que se llevan a cabo dentro de las ceremonias nupciales, pero… ¿hemos de seguir con ellas? ¿podemos crear nuestras propias tradiciones? ¿qué dice de todo ello el protocolo social?

Una de las cosas que se han hecho en las bodas en nuestro país ha sido el cortar la corbata al novio. La idea era después hacer pequeños trozos de ella y vender los pedazos entre los invitados. Lo mismo sucedía con la liga de la novia. Según el protocolo, debemos evitar este tipo de “venta”. Puede incomodar a invitados por el hecho de estar pidiendo dinero explícitamente y considerarse de mal gusto. Si puedes evitarlo… mejor.

En Boda 2.0 ya hemos hablado de tradiciones como el regalar los alfileres de la novia entre las invitadas o qué se hace con el ramo. A modo resumen, decir únicamente que los alfileres se regalan como símbolo de buena suerte, pero que no hay nada que te obligue a hacerlo en tu ceremonia, y que el ramo, tradicionalmente en nuestro país, se regala a un ser querido o, cada vez más, se lanza entre las invitadas.

¿Y qué me decís de cruzar el umbral de la habitación en brazos del recién estrenado marido? Esa tradición se remonta a los godos, que, cuando no contaban con mujeres en su comunidad para casarse, las raptaban de pueblos vecinos, y, para que los pies de ellas no tocaran el suelo, solían llevarlas en brazos. A día de hoy, se interpreta como un símbolo de buena suerte el que la novia sin pisar con sus pies el suelo.

Lanzar arroz a la salida de la iglesia o juzgado también es algo que siempre se ha hecho en nuestro país. Aunque se pueden lanzar otras cosas a la pareja, el significado de esta acción está en augurar un futuro feliz a la pareja y una próspera fertilidad, que es lo que simboliza el arroz.