Bodas civiles: elige una ceremonia personalizada para tu gran día

0
829

Hoy en día las ceremonias civiles ofrecen un gran abanico de posibilidades a la hora de crear y diseñar tu boda. Lejos de aquellas bodas más bien frías y serias que antes implicaban el casarte por lo civil, ahora puedes elegir entornos mucho más bonitos y personalizar al 100%  el desarrollo de la misma. Lo cual, es una gran ventaja para todas aquellas parejas que no eligen la ceremonia religiosa. Aquí te damos algunas guías e ideas sobre como desarrollarla…

El lugar

Lo bueno es que no tiene porqué ser en el Ayuntamiento o Registro Civil de tu localidad. Numerosos salones ofrecen sus jardines o salas especialmente diseñadas para ceremonias civiles, por lo que puedes encontrar el marco perfecto para dar el ‘si quiero’.

Foto, de El Mirador de Cuatro Vientos (Madrid)

Jardines de Fuentepizarro

Ceremonia en La Quinta de Jarama

La Quinta de Illescas

La ceremonia

Más o menos se sigue un esquema general, que es el siguiente:

  • La ceremonia precisa de la presencia de la pareja contrayente y dos testigos mayores de edad.
  • Primero entrarán los invitados, luego el novio con la madrina y después la novia con el padrino (esto sería el esquema general, los novios pueden entrar con o sin padrinos, con ambos padres, con las damas de honor… esto es muy flexible).
  • Una vez en el lugar de celebración, la ceremonia da comienzo con la lectura de los datos de los contrayentes y los testigos. Como comentábamos, al no tener un protocolo cerrado, se pueden incluir elementos diferentes en función de la ceremonia. Por ejemplo música al comienzo o en otras partes del acto. El oficiante será quien dé la bienvenida a los presentes (contrayentes, testigos y resto de asistentes) y se pueden decir algunas palabras relativas a la pareja, en el caso de que así se haya decidido. También pueden intervenir otras personas (una o varias) y realizar alguna lectura o dedicar unas palabras a la pareja.
  • Después se llevará a cabo la lectura de los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil, por los que se reconoce que ambos son iguales en derechos y deberes, que deben respetarse y ayudarse mutuamente y que están obligados a vivir juntos, socorrerse y guardarse fidelidad.
  • Acto seguido se pregunta a ambos contrayentes si consienten en contraer matrimonio. Para ello, toda la sala ha de ponerse en pie, y la respuesta de los novios puede ser algo más amplia de ‘si, consiento’. Pero no ha de alargarse excesivamente. Tras esto se realiza el intercambio de anillos, que, de nuevo, puede ir acompañado de unas palabras por parte de los novios. Una vez hecho, se declara que quedan unidos en matrimonio.
  • Así, el oficiante de la ceremonia extiende el Acta correspondiente con su firma. Tras él firmarán el novio, la novia, y, por último, los testigos. La firma puede hacerse de pie o sentados, y generalmente se realiza sobre la misma mesa donde se ha oficiado la ceremonia. Una copia del Acta será remitida al Registro Civil.
  • Una vez firmado el acta, el oficiante felicita a los novios y, si procede, se puede realizar un pequeño brindis. Si la agenda los permite se pueden tomar algunas fotos en la sala. Los novios saldrán del brazo y las felicitaciones de los invitados se llevarán a cabo fuera del lugar de celebración.

La música

Para los momentos clave de la ceremonia, podréis elegir la música más significativa para vosotros: para la entrada de la novia, para alguna de las lecturas, para el intercambio de anillos… ¡Tomaos vuestro tiempo para decidir lo que sonará!

La decoración

Normalmente, los salones que habilitan espacios para ceremonias civiles suelen ofrecer decoraciones estándar. Si quieres personalizar al máximo el espacio, lo primero, debes preguntar las opciones que te ofrecen desde el propio lugar de celebración. Después, define la idea de lo que quieres hacer. Lee revistas, empóllate nuestras ideas en el blog (en la pestaña de Organización tienes un montón de ideas de decoración), mira otras bodas por la red… Y, cómo no, siempre puedes contar con la ayuda y consejo de profesionales en decoración y diseño de bodas, como son las chicas de Colores de Boda.

Foto, de Colores de Boda

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.